TEATRO DE LA TORRE // Av. Constitución 687

  • La entrada es gratuita.
  • La reserva de entradas se realiza una hora antes de cada función y se repartirán hasta dos por persona en las boleterías del teatro de la torre.
  • Las proyecciones son clasificadas para mayores de 16 años.

CHRISTOPHER

Miércoles 17 de abril. 20:00Hs.

Dir. Lee Cronin. País: Irlanda. Duración: 90′. Año: 2019. Cast: Seána Kerslake, James Cosmo y James Quinn

En una zona rural de Irlanda, apartada de la ciudad, Sarah vive con su pequeño hijo, Chris, en una casa grande inmersa en el bosque, cercana a un enorme y extraño agujero en la tierra, del que no parece dimensionarse su profundidad. En ese marco, la madre advierte que el hijo empieza a tener comportamientos infrecuentes, y situaciones sospechosas comienzan a alterar la intimidad familiar. Hace rato que ese posible subgénero de terror de “niños malignos” no entregaba un modelo a gran escala como el de The Hole in the Ground, el debut en largometraje de Lee Cronin, que cruza los caminos con el thriller psicológico y utiliza la sugestión a un ritmo ascendente, segura de los elementos que maneja –que por conocidos no dejan de ser contundentes–, con un encanto morboso por lo siniestro y con la confianza de quien sabe jugar con climas enfermizos y elementos de una densidad fascinante.

MANDY

Miércoles 17 de abril. 00:00Hs.

Dir. Panos Cosmatos. País: EEUU. Duración: 121′. Año: 2018. Cast: Nicolas Cage, Andrea Riseborough y Linus Roache

Cuando parecía que en el subgénero de sectas satánicas estaba todo dicho, dos potencias se unen para barajar y dar de nuevo: Cosmatos, a quien le alcanzó una única película (Beyond the Black Rainbow) para ponerlo en un lugar de culto inmediato, y Nicolas Cage, que viene haciendo de su histrionismo una marca autoral. Aquí compone a un hombre rural, que en 1983 vive en una cabaña en algún lugar de la América profunda junto con su mujer. Hasta que una pandilla de extraños y violentos personajes sellan su destino en una tragedia. Si en su primera mitad el film practica un ritmo cadencioso de extrema estilización, cargado de referencias integradas en pos de un expresionismo de neones púrpuras y rojos sanguíneos, la segunda parte descorcha un sinfín de estímulos, donde el fantasy se mezcla con la iconografía del heavy metal y el gore, para crear la mayor pesadilla psicotrónica que dio el cine en mucho tiempo.  

SOY TÓXICO

Jueves 18 de abril. 16:00Hs.

Dir. Dir. Pablo Parés & Daniel de la Vega. País: Argentina. Duración: 76′. Año: 2018. Cast: Esteban Prol, Horacio Fontova y Gastón Cocchiarale

Luego de codirigir Jennifer’s Shadow en coproducción con Estados Unidos, un productor les encomendó a Pablo Parés y Daniel de la Vega hacer una película postapocalíptica. El proyecto quedó trunco pero, unos años después, Diego Parés hizo una historieta basada en el guion de esa película. Ahora, finalmente, Pablo Parés y De la Vega lograron concretar Soy tóxico, la película que ambos dirigen y escriben (con la colaboración de Paulo Soria en el guion). Con poco presupuesto pero muchas ideas, logran retratar muy bien este mundo distópico en el que una guerra bacteriológica convirtió a Sudamérica en un basurero de gente infectada, que son lo más bello de la película: unas criaturas cuyo diseño recuerda a los zombis del cine italiano de los años 70 y 80 pero con la salvedad de que aquí son “los buenos”.

MORTO NÃO FALA

Jueves 18 de abril. 18:00Hs

Dir. Dennison Ramalho. País: Brasil. Duración: 110’. Año: 2018. Cast: Daniel de Oliveira, Bianca Comparato y Fabiula Nascimento

La posibilidad de hablar con los muertos es un tema que el cine plasmó de muchas maneras diferentes y que dio más de un título célebre. La película de Dennison Ramalho aborda ese terreno y lo lleva a lugares alucinantes. En ella, un hombre trabaja en la morgue de San Pablo, una ciudad cuyos exteriores e interiores aparecen derruidos, con una decadencia sombría, que parece contagiar el agobio a todos los personajes que la habitan. Las noches de este hombre en su trabajo podrían ser monótonas, si no fuera porque tiene el don de hablar con los cadáveres con los que convive. Con esa información, tomará decisiones que implicarán venganza, violencia y emociones fuertes. La película lo sigue en sus pasos trastornados, sumida en ese disfrute macabro entre la locura y la muerte que puede sentirse en la piel.

INFECCIÓN

Jueves 18 de abril. 20:00Hs

Dir. Flavio Pedota. País: Venezuela. Duración: 115’. Año: 2019. Cast: Rubén Guevara, Leonidas Urbina y Magdiel González

En Venezuela, en distintos focos, comienza a propagarse un extraño virus desconocido, un nuevo genotipo de la rabia, que infecta a los humanos y provoca que actúen con los comportamientos de un zombie. En medio del desconcierto y el caos general, un médico debe hacer todo lo posible por evitar que su hijo –que está al cuidado de sus suegros en un pueblo lejano– sea infectado. “Este tipo de crisis saca lo peor de las personas”, dice alguien, y es una de las tantas y directas alegorías a la situación política y social que sufre el país en el último tiempo, en una película en la que el contexto está presente en las palabras de Maduro que se oyen en la radio (“Venezuela está produciendo y trabajando, a pesar de la desesperación de pequeños grupos”). Así, el concepto de “epidemia”, como se la denomina en el epílogo, tiene doble significado, y llega más lejos cuando la orden militar en la ficción es disparar a matar a todo el que esté infectado.

ABRAKADABRA

Jueves 18 de abril. 22:00Hs

Dir. Luciano y Nicolás Onetti. País: Argentina. Duración: 90’. Año: 2018. Cast: German Baudino, Clara Kovacic y Raul Gederlini

Luego del desvío hacia un terror más tradicional y actual –aunque con reminiscencias a El loco de la motosierra (The Texas Chainsaw Massacre) – que significó Los olvidados, los azuleños hermanos Onetti vuelven a incursionar en aquella noble tarea de emular a sus gialli favoritos, que los puso en el mapa con Sonno profondo (2013) y Francesca (2015); aunque ahora, al igual que en Los olvidados, con ambos hermanos en el rol de directores. Abrakadabra, que narra la historia de un mago que se convierte en el principal sospechoso de una serie de asesinatos –todos ellos bellísimamente coreografiados–, vuelve a demostrar que eso de querer parecerse a las películas que aman (mediante el look setentista de las imágenes, el italiano fuera de sincronía, la música, los títulos y los créditos, por nombrar solo los aspectos más notorios) es apenas la cáscara de un cine generoso y repleto de ideas.

THE DARK

Jueves 18 de abril. 00:00Hs

Dir. Justin P. Lange. País: EEUU. Duración: 95’. Año: 2018. Cast: Nadia Alexander, Toby Nichols y Karl Markovics

Habría que dar un premio al espectador que pueda pestañear alguna vez durante los primeros veinte minutos de The Dark. Es que el debutante Justin P. Lange utiliza los tiempos y el sentido del suspenso como si fuera un veterano del género. Y es recién ahí, en ese momento en el que empezamos a entender la génesis de los personajes y a preocuparnos por sus destinos, que la película comienza a entregar pistas. Así, se balancea entre el relato de la curiosa amistad entre dos personajes que acaban de dejar el infierno de su niñez atrás (para darse cuenta de que lo que viene puede ser todavía más escabroso) y el film de horror puro y filoso (en todo los sentidos). Adaptación del corto del mismo nombre, The Dark despeja las sospechas ante el riesgo de un título ambicioso y paga con creces la esperanza por un relato que sabe que se puede ser cándido sin perder el ojo para los estallidos de violencia, el dolor de un corte profundo y el gusto por el olor de la sangre.

THE KID WHO WOULD BE KING

Viernes 19 de abril. 16:00Hs

Dir. Joe Cornish. País: Reino Unido. Duración: 120’. Año: 2019. Cast: Louis Ashbourne Serkis, Tom Taylor y Patrick Stewart

Cuando apareció Attack the Block (2011), todos quisimos ver en Joe Cornish a uno de los más claros artesanos de un cine comercial que bebía de referencias del mejor Hollywood de los años 80 (Carpenter, Dante, Spielberg). Teníamos con qué, porque aquel film apelaba a un clasicismo al que le sumaba ideas visuales nuevas y gusto hermoso por la fantasía. Algunos años después, luego de participar de los guiones de Las aventuras de Tintín y de Ant-Man, finalmente entrega su segundo film como director, que confirma aquellas sospechas y esperanzas. Se trata de la actualización de las aventuras del Rey Arturo y sus caballeros, con Merlín y la espada Excalibur, esta vez ambientadas en un colegio inglés, con un niño como héroe, un despliegue visual espectacular y la dignificación de un cine que, por desgracia, cada vez se produce menos.

CRÍMENES IMPOSIBLES

Viernes 19 de abril. 18:00Hs

Dir. Hernán Findling. País: Argentina. Duración: 91’. Año: 2019. Cast: con Federico Bal, Sofía Del Tuffo y Carla Quevedo

Si bien el cine argentino tiene una rica tradición en el terreno del policial, habría que revisar si alguna vez se animó a intervenir esos tópicos ya muy transitados con elementos del terror en el que algún ente demoníaco o “del más allá” es el personaje invitado a la fiesta. Y mucho más suculento y prometedor si como parte de la propuesta hay posesiones y exorcismos. Todo esto forma parte de la oferta de Crímenes imposibles, una película que se anima a encarar la posibilidad de aproximar al cine fantástico con cierto costumbrismo sin pasarle ni de cerca a la parodia, utilizando los elementos con rigor y pasión por el suspenso. El director Hernán Findling sabe, además, utilizar los rostros de Carla Quevedo y Federico Bal –en su debut como actor de cine–, como el detective que investiga el origen de extrañas muertes cuando aparece en su vida una joven monja que dice ser la responsable de esos asesinatos, sin que su carácter de celebridad desenfoque las ideas claras de una película segura de sí misma.

I TRAPPED THE DEVIL

Viernes 19 de abril. 20:00Hs

Dir. Josh Lobo. País: EEUU. Duración: 82’. Año: 2019. Cast: Chris Sullivan, Jocelin Donahue y AJ Bowen

La Navidad siempre fue una buena ocasión para crear una ficción con numerosos sustos alrededor de ella. La ópera prima de Josh Lobo ubica su historia en Nochebuena, cuando Matt y su esposa aparecen de sorpresa en casa de Steve –hermano de aquel– para lo que debería ser una cena en familia. Lo que no saben es que este dice tener al mismísimo Satanás encerrado en el sótano, y no va a dejarlo escapar por nada del mundo. Así, las horas nocturnas se retuercen en la tensión de un cuento diabólico en el que la psicosis y la locura tensan los nervios a un nivel imposible. Josh Lobo propone un tour de force con solo tres personajes y una puesta en escena que hace de su ingenio y funcionalidad la clave para llegar a lugares sorprendentes y plasmar lo que en cine, a veces, es una empresa compleja: organizar un relato con pocos elementos y muchísimas ideas, y dirigirlo hacia un clímax inesperado.

THE EVIL WITHIN

Viernes 19 de abril. 22:00Hs

Dir. Andrew Getty. País: EEUU. Duración: 98’. Año: 2018. Cast: Frederick Koehler, Sean Patrick Flanery, Dina Meyer y Michael Berryman

Increíble, demencial, fascinante, imposible. Entran muchos adjetivos para hablar de The Evil Within, pero quizás el que más le va es el de irrepetible. Porque sin la historia detrás de la película, el sentido de ella se modificaría. Primera y única película escrita, dirigida y producida por Andrew Getty, millonario heredero de un apellido fuerte en la industria petrolera norteamericana, adicto a la metanfetamina, que dejó la vida en la materialización de sus pesadillas. Sin tener la más mínima idea de cine, comenzó a filmarla en 2002 y no logró plasmarla hasta quince años después. No pudo verla completada: falleció a los 47 años. Es incómodo pensar en lo que había en la cabeza del creador de esta locura sobre un chico con retraso mental que habla con un demonio en el espejo que lo lleva a meterse en el camino del crimen. Fragmentada, imperfecta, libre como pocas, con diferentes registros y tonos, The Evil Within es la última película de culto del cine contemporáneo. Y no tengan dudas de que su fama trascenderá.

MUTANT BLAST

Viernes 19 de abril. 00:00Hs

Dir. Fernando Alle. País: Portugal/EEUU. Duración: 83’. Año: 2018. Cast: Pedro Barão Dias, Maria Leite, Joaquim Guerreiro

En un futuro distópico, un grupo de científicos irresponsables provocan, a partir de experimentos falibles, la liberación de un virus infeccioso que desembocan en un apocalipsis zombie (aunque ¡no, no son zombies!). Una mujer soldado y una especie de Terminator en cueros son los encargados de restablecer el bien y el orden, evitando morir en el intento. A ellos se sumará Pedro, un tipo de pocas luces que se ve inmerso en una guerra que no puede comprender. Es el comienzo de un sinfín de situaciones delirantes, en las que se transmite la pasión genuina por el género, materializadas en la construcción de un imaginario propio (algo difícil en una era en la que las películas de zombies -¡aunque no lo sean!- son invasión), que incluye una pandilla de mutantes, deformaciones al borde de lo escatológico y monstruos hilarantes. Y sí, esto incluye a uno de los personajes más espectaculares de este festival: para definirlo, sólo diremos que habla en francés y odia a los delfines. Pura alegría, en una de las más recientes películas producidas por la compañía Troma, los mismos de El Vengador Tóxico.

RABBIA FURIOSA - ER CANARO

Sábado 20 de abril. 15:30Hs

Dir. Sergio Stivaletti. País: Italia. Duración: 120’. Año: 2018. Cast: Riccardo De Filippis, Marco Felli y Gianni Franco

El ya legendario Sergio Stivaletti es nuestro invitado especial en esta segunda edición del Festival Blood Window por varios motivos. Como encargado de efectos especiales, se ganó el cielo como colaborador de Dario Argento, Michel Soavi y Lamberto Bava en numerosas películas, con un currículum poderoso como pocos. Este es su esperado tercer film como director -luego de La máscara de cera (M.D.C. – Maschera di cera, 1997) e I tre volti del terrore (The Three Faces of Terror (2004)-, basado en un caso real ocurrido en Roma, célebre en la historia policial italiana de fines de los años 80, conocido como “el crimen de Canaro”. Se trata de la historia de amistad enfermiza entre dos amigos (uno de ellos sufrió una injusta estadía en la cárcel para cubrir al otro), en una relación que mezcla sentimientos ambiguos de amor, resentimiento y odio, y que desemboca en una venganza visceral, una escalada de violencia bestial que quizás no sea apta para estómagos sensibles, pero que los amantes de las emociones fuertes vitorearán con alegría.

PROGRAMA DE CORTOS BLOOD WINDOW (2019)

Sábado 20 de abril. 18:00Hs

“Wicca”

Dir. Nicolas Maidana, 14:30’

Sinopsis:

Una pareja, MARCOS y LAURA, regresa de sus vacaciones por una ruta solitaria, a medianoche. MARCOS desvía su recorrido por el interior de un maizal cercano, con el fin de pasar cerca de la casa de su infancia. De manera abrupta se interna en la profundidad del maizal, dejando a LAURA sola en el auto.Por caminos separados, MARCOS y LAURA, tienen encuentros con entidades extrañas. La zona ha empezado a establecer sus propias reglas.

“La Solapa”

Dir. Laura Sanchez Acosta,11´

Sinopsis:

Durante una calurosa siesta de verano en Entre Ríos, Malena aterroriza a su hermano menor Santiago, con una leyenda en la cual los niños son vigilados por las palomas y capturados por un horrendo monstruo si estos no duermen la siesta. Aburrida de hacer nada, Malena sale al monte cercano con su celular a buscar internet, sin imaginar las consecuencias que pueden desatar una simple caminata bajo el sol.

“Venado Tuerto”

Dir. Jerónimo Marroquin, 21′

Sinopsis: 

AÑO 1882, plena llanura pampeana. Una maldición cae sobre un joven terrateniente, juez de paz de una futura colonia, por la ejecución de un aborigen que aparece inesperadamente con un propósito crucial: develar la verdad sobre el origen del joven. Cuanto más intente liberarse de su pasado, más rápido encontrará su destino trágico.

“El señor del tiempo”

Dir. Marina Glezer, 10´

Sinopsis:

Un tren se retrasa impidiéndole a RENATO (30) acompañar el último minuto de vida de su madre. Furioso, encuentra una manera de recuperar los minutos: matar a todo aquel se robe su tiempo. Luego de tres asesinatos, es capturado y encerrado en un psiquiátrico, en donde reencuentra la puntualidad perdida.

“Cielito Lindo”

Dir. Magalí Bayón, 21´

Sinopsis:

Un día como cualquier otro la existencia terrenal de Roberto llega abruptamente a su fin. En su traspaso a la vida eterna descubre que no hay un paraíso prometido sino un gélido e impersonal organismo burocrático

“Morirán los niños”

Dir. Bernardo Bronstein, 21´

Sinopsis:

Mara, una niñera de 31 años, queda a cargo de los hijos de Luis, en una lujosa vivienda donde puede observar a los niños durmiendo mediante el sistema de cámaras de seguridad. Mara invita a Nicolás, sin mucho éxito y luego de frustrada la visita se dirige a la terraza a fumar. Mara no da crédito al espectáculo que se manifiesta frente a sus ojos. Lo que en primer instancia le resulta atractivo, súbitamente se convierte en un escenario terrorífico.

MUERE, MONSTRUO, MUERE

Sábado 20 de abril. 20:00Hs

Dir. Alejandro Fadel. País: Argentina. Duración: 109’. Año: 2018. Cast: Esteban Bigliardi, Francisco Carrasco y Tania Casciani

En algún lugar cerca de la cordillera mendocina se sucede una serie de asesinatos de mujeres que aparecen decapitadas. Hay un posible sospechoso, que no responde del todo a las características del asesino, y también un policía que investiga el caso y es aún más oscuro que aquel. También una mujer, que cierra un triángulo amoroso, eje de una película que irá girando sobre sí misma hasta alcanzar niveles desmesurados de hipnosis visual y estímulos en los que el horror deforme adquiere una belleza extraña, propia de las cosas que no podemos entender pero que provocan una fascinación casi sobrenatural. Alejandro Fadel propone una exploración brutal sobre la psiquis, un universo de locura y miedo en el que cierto mal se expande –una posible manifestación de violencia de género– y afecta los cuerpos de los protagonistas. ¿Film de terror? ¿Thriller venenoso? ¿Drama romántico? Cine en estado puro sería la mejor manera de definir esta película increíble y escurridiza del director de Los salvajes.

HARPOON

Sábado 20 de abril. 22:00Hs

Dir. Rob Grant. País: Canadá. Duración: 82’. Año: 2019. Cast: Munro Chambers, Emily Tyra y Christopher Gray

Tomando como disparador la historia de Richard Parker, el personaje de La narración de Arthur Gordon Pym, la única novela escrita por Edgar Allan Poe en 1838 y, sobre todo, un hecho increíblemente similar ocurrido en la vida real cincuenta años después, el director Rob Grant pone en escena a tres personajes a los que, por ironías del destino, les toca revivir la situación de quedar varados en una pequeña embarcación en medio del océano. Allí están Jonah, Sasha y Richard, que cruzan relaciones de pareja y de amistad, hasta que uno de ellos descubre una traición de los otros, iniciando una guerra íntima que incluye disparos de arpón y bestialidades varias. Todo esto mientras tienen que resolver cómo sobrevivir sin agua y sin comida por tiempo indeterminado. La película usa la referencia al personaje de Poe de manera ingeniosa, con inserts y flashbacks y un ritmo para la comedia que ampara nuestro desconcierto al descubrir que nos estamos riendo de los nervios.

IN FABRIC

Sábado 20 de abril. 00:00Hs

Dir. Peter Strickland. País: Reino Unido. Duración: 118’. Año: 2018. Cast: Marianne Jean-Baptiste, Hayley Squires y Gwendoline Christie

Peter Strickland es uno de los cineastas más originales y creativos de los últimos años. Suele trabajar a partir de relecturas muy personales de géneros de baja reputación, generalmente de los años ´60 y ´70 (puede “tomar prestados” planos de raras películas de terror italianas de esa época, para deformarlos y volverlos absolutamente suyos). In Fabric es, en ese sentido, su film más extremo y delirante, el más libre y divertido de todos. Se divide en dos partes, pero tiene un eje central: un misterioso vestido rojo con, digamos, personalidad propia, que la peculiar vendedora de una tienda de ropa quiere vender a todas sus clientas de una manera obsesiva. La forma en la que Strickland va convirtiendo todo en un circo histérico, ridículo y atemorizante (una zona en la que conviven el terror, el humor y la exploración audiovisual), la absorbente música de Tim Gane (ex Stereolab), las increíbles situaciones en las que los mete a todos el vestido rojo en cuestión y, fundamentalmente, una cinefilia repleta de códigos hacen de In Fabric una fiesta de principio a fin.